Bienvenid@s al espacio virtual de MULABI en Colombia!

MULABI
Este blog busca servir como un espacio de socialización y difusión de los materiales relevantes para Colombia relacionados con los temas que trabajamos. Así mismo, pretende difundir avances del proyecto que adelantamos en Colombia sobre derechos humanos de niñ@s y adolescentes trans, intersex, o de aquell@s cuyos cuerpos, expresiones o identidades de género y manifestaciones afectivas, son diferentes de las normativas.
¡Gracias por tu visita a este esfuerzo colectivo!

lunes, 12 de mayo de 2008

ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA

Mulabi tiene 4 áreas de trabajo programático: Advocacy, Editorial, Formación y Diálogos, y Observatorio, y un proyecto transversal: Ni´*s y Adolescentes.


1. Área de Advocacy

En materia de advocacy, nuestro interés principal es introducir nociones no basadas en la identidad en iniciativas que se estén desarrollando, así como mostrar a través de ejemplos concretos cómo la falta de comprensión acerca de la diversidad como regla – y no como excepción- en cuanto a la sexualidad humana afecta a personas y a grupos.

Esta área tiene dos proyectos:
  1. Organización de Estados Americanos (OEA): Somos parte de una coalición amplia de organizaciones de América Latina y el Caribe que procura introducir “orientación sexual” e “identidad y expresión de género” en el texto de la futura Convención Interamericana contra el Racismo y Todas las Formas de Discriminación e Intolerancia, así como trabajar de manera permanente con el sistema Interamericano.
  2. Iniciativa por los Derechos Sexuales/Sexual Rights Initiative. Se trata de una coalición que integramos junto a Action Canada for Population and Development, CREA (India), e INCRESE (Nigeria) para promover temas de derechos sexuales en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, desde perspectivas feministas y del Sur Global.

Área 2: Formación y Diálogos
El trabajo de esta área busca responder a los siguientes problemas que hemos detectado en el curso de nuestro trabajo en sexualidades y derechos:
- La sexualidad sigue siendo un tema controvertido en la relación entre los movimientos sociales (y al interior de los movimientos mismos, como en el caso del feminismo), que los divide y los debilita.
- Perspectivas sobre sexualidades y derechos que podrían beneficiar a más de un movimiento no se comparten, ni se difunden ni se utilizan suficientemente.
- La ignoracia sobre los temas ligados a las sexualidades perpetúa y alimenta los estigmas y prejuicios, inhibiendo la cooperación y el diálogo.
- En algunos movimientos sociales, quienes defienden puntos de vista “controversiales” en temas ligados a las sexualidades son excluidas/os y aisladas/os.


Esta área tiene tres proyectos propios:

  • Diálogos entre e intra movimientos
    • A. Feminista. Nos consideramos feministas y parte del movimiento pero en estos últimos años hemos visto cómo algunos temas ligados a las sexualidades (las cuestiones trans, el trabajo sexual, etc.) están creando divisiones profundas allí. Consideramos que no hay espacios suficientes para que quienes tienen visiones similares acerca de estos temas puedan reunirse y articular propuestas, en lugar de estar siempre confrontando con quienes están en desacuerdo. Por eso, nuestra iniciativa es: El Encuentro del Otro Feminismo, una conferencia global que va a ofrecer ese espacio y que va a estar precedida de actividades específicas en algunas regiones/países como por ejemplo el Encuentro Feminismos Trans-Trans Feminismos que organizaremos en México.
    • B. Indígena.Elegimos el movimiento Indígena como espacio primario para el diálogo porque es un actor social poderoso, bien organizado, con una multiplicidad de perspectivas en cuanto a sexualidades, y porque –siendo una organización latinoamericana- es cuestión de justicia histórica dialogar con ellas y ellos como prioridad. Especialmente las mujeres y las personas con identidades de género no occidentalizadas pueden beneficiarse mucho de algunas de nuestras perspectivas, a la vez que nosotr*s podemos aprender mucho de las perspectivas de ell*s Pero también porque, como organización latinoamericana, dialogar con el movimiento indígena antes que con otros es una cuestión de justicia histórica. Por eso, nuestra iniciativa es llevar adelante: Diálogos con el movimiento indígena sobre sexualidades y derechos.
    • C. Personas con discapacidades. Elegimos el movimiento de Personas con Discapacidades como espacio privilegiado para el diálogo porque compartimos muchas de sus preocupaciones en torno a cómo los cuerpos son percibidos y regulados. Por eso, nuestra iniciativa es realizar: Diálogos con el movimiento de Personas con Discapacidad sobre sexualidades y derechos
  • Formación
    • Formación en géneros para instituciones y otros actores sociales como una forma de ir construyendo desde las instituciones discursos y formas distintas de aproximarse y abordar las sexualidades y las identidades.
Área 3: Editorial
Esta área se crea en un intento por responder a dos problemas que percibimos:
- La necesidad de que se produzca y difunda en América Latina una literatura sobre sexualidades y derechos que no sea sólo académica ni tampoco comercial, que tenga calidad literaria y a la vez resulte accesible y atractiva para un público amplio, y que quienes presenten los temas y los analicen sean quienes los viven.
- La falta de comunicación entre los movimientos y activistas que trabajan en sexualidades y derechos en todo el Sur Global, por la excesiva preponderancia de materiales y visiones del Norte Global.

El área tiene cuatro proyectos:
  • Ediciones Anarrés, que produce y distribuye libros de producción propia, así como informes y cuadernillos relacionados con nuestros otros proyectos.
  • Mulabi Trans-Sur, que trabaja en colaboración con organizaciones hermanas de África, Asia, Europa del Este y Medio Oriente, traduciendo y difundiendo materiales sobre sexualidades y derechos entre distintas áreas del Sur Global.
  • Mulabi Arte y visual que trabaja por la promoción de representaciones no esterotipadas de las sexualidades, los cuerpos y las identidades sexuales y genéricas a través de la literatura, la poesía, la fotografía y el video.
  • Internet

Área 4: Observatorio
Observatorio de violaciones a los derechos humanos que toman como excusa la identidad y la expresión de género. Este proyecto busca documentar y denunciar violaciones concretas en dos países, Argentina y Chile (en una segunda etapa, se incorporará Brasil) como aporte en la demanda por leyes y políticas que no estén necesariamente ligadas a lo identitario y que puedan proteger a un número amplio de personas.

Proyecto Transversal: Niñ*s y Adolescentes
Decidimos trabajar con niñ*s y adolescentes porque se trata de un área que muchas personas que trabajan en temas de sexualidades no se atreven a abordar. Conocemos las dificultades del tema pero también pensamos que son l*s niñ*s y adolescentes quienes sufren algunas de las violaciones más brutales a sus derechos humanos con la excusa de sus sexualidades, y también creemos que trabajar en esta área puede contribuir en mucho a cambiar paradigmas y promover un futuro más justo. El proyecto se desarrollará en Colombia y Costa Rica.

ESTRATEGIA PRINCIPAL Y SECUNDARIAS

Estrategia principal:
La estrategia principal de Mulabi es la construcción en común y difusión de conocimientos acerca de las sexualidades y los derechos desde una perspectiva del Sur Global.

Estrategias secundarias:
Autogestión y empoderamiento: Mulabi genera y contribuye a gestionar proyectos que permitan a las personas que se encuentran en posiciones más vulnerables con la excusa de sus sexualidades, el generar para sí una trayectoria vital enriquecedora y afirmativa, y su posible articulación política, si así lo desean.

Investigación, documentación y edición: La producción y difusión de materiales que contribuyan al conocimiento transformador es una tarea central de Mulabi. Para apoyar sus tareas y sus metas, Mulabi puede emprender también proyectos de investigación y documentación, en los temas que le conciernen, y publicar sus resultados como informes, libros, etc.

Trabajo en coalición: Para Mulabi es fundamental trabajar en conjunto con otros sectores y movimientos sociales (feminista, de mujeres, indígena, negro, jóvenes, niñas/os, migrantes, trabajadoras sexuales, sindical, alterglobalizador, personas con discapacidad, y otros) así como con los movimientos que trabajan sobre sexualidad en otras regiones del Sur Global (Asia, África, Caribe, Medio Oriente, Pacífico y Europa Central/Oriental) para superar los prejuicios que nos separan e integrar nuestras luchas.

Gestión y defensa: Mulabi colabora en esfuerzos por visibilizar violaciones a los derechos humanos que tengan como excusa la sexualidad de las personas o que de alguna manera la afecten, y por la sanción de leyes positivas en materias de sexualidad.

¿QUÉ ES MULABI?

Mulabi es una organización no gubernamental sin fines de lucro, creada en agosto de 2006, horizontal, en la que confluyen activistas del Sur Global, de diversas identidades (sexuales, de género, étnicas, nacionales y otras).

MISIÓN

La misión de Mulabi es trabajar en temas ligados a las sexualidades y los derechos desde puntos de vista críticos y celebratorios, promoviendo también el empoderamiento y la autonomía especialmente de las personas más excluidas con la excusa de cualquier aspecto de su sexualidad , así como difundir perspectivas latinoamericanas sobre esos temas, utilizando como estrategia principal la construcción en común del conocimiento transformador.

VISIÓN
La visión de Mulabi es un profundo cambio cultural que ayude a gestar un mundo en permanente transformación donde la sexualidad esté ligada al placer, la comunicación, la diversidad, el juego y la espiritualidad, y donde lo condenable –en materia de sexualidad- sea la violencia , la coerción y el uso abusivo del poder.

1. Para una mayor claridad, hemos identificado áreas de trabajo, cada una con sus proyectos, metas y resultados esperados pero, en realidad, todas nuestras áreas de trabajo están vinculadas entre sí y los logros alcanzados en una de ellas alimentan (y hacen que resulte más fácil alcanzar) las metas de las otras. La mejor forma de representar a Mulabi sería a través de la imagen de un organismo viviente en el que todos los componentes interactúan entre sí y se nutren mutuamente.

2. Sentimos la necesidad de encarar algunos que proyectos que atiendan a las necesidades inmediatas y básicas de algunos de los sectores más vulnerables de las comunidades afectadas por la violencia y la exclusión con la excusa de su sexualidad, a la vez que nos embarcamos en otros proyectos que nos permitirán promover cambios culturales en el largo plazo.

Consideramos que un equilibrio entre lo urgente y lo que sólo puede hacerse paso a paso resulta saludable tanto para nuestro trabajo como para la gestación de un mundo más justo.